12.11.2015
Noticias

QUÉ ES EL TRX Y QUÉ BENEFICIOS APORTA A TU RUTINA DE ENTRENAMIENTO

TRX y sus beneficios

¿Estás aburrido de las máquinas de siempre y quieres probar algo diferente para fortalecer tu musculatura? Entonces el entrenamiento en suspensión es para ti. 

Las clases de TRX han llegado a los gimnasios para quedarse. Importado desde Estados Unidos, consiste en unas cintas de nylon regulables en altura que se anclan a una superficie fija y te permiten usar tu propio peso corporal como contrapeso, regulando así el nivel de intensidad según tu forma física.

Este sistema de entrenamiento en suspensión está ganando adeptos en las salas deportivas de todo el mundo gracias a su facilidad de uso y gran efectividad. Su versatilidad y su funcionalidad permiten trabajar todo el cuerpo en un espacio reducido.

Inventado por los Seal de la marina estadounidense, el objetivo principal de su creador Randy Hetrick era poder entrenar en cualquier sitio sin importar las limitaciones de espacio y tiempo.

Hetrick no buscó excusas sino soluciones y empezó a entrenar con el cinturón de un paracaídas y las herramientas que tenía a mano. Poco a poco y con la colaboración de varios compañeros fueron desarrollando su técnica de entrenamiento hasta convertirla en el TRX que conocemos hoy.

Esta actividad deportiva es eficaz y versátil y no ha tardado en ser adoptada por deportistas de las principales ligas profesionales del mundo para incrementar su rendimiento.

Eso sí, no sólo es cosa de atletas profesionales. Cualquiera puede beneficiarse de esta disciplina pues se adapta perfectamente a personas de cualquier edad, condición y sexo.

Los ejercicios con TRX se caracterizan porque generalmente las manos o los pies del deportista se encuentran sostenidos en un solo punto por las cintas de nylon mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo. Así, el propio peso actúa como resistencia en la realización de los diferentes tipos de ejercicios que permiten las cintas.

Esta actividad anaeróbica está diseñada para fortalecer la musculatura corporal y es el ejercicio perfecto para quienes están cansados de repetir un circuito por 20 máquinas distintas para conseguir trabajar el cuerpo entero.

Al trabajar en suspensión, el TRX fortalece todos los grupos musculares de forma que no necesites usar varias máquinas ni grandes cantidades de peso para un entrenamiento completo.

Esta rutina te ayudará a conseguir tono muscular y fuerza física, además de aumentar tu flexibilidad y equilibrio. Al disponer de menos apoyo que en el trabajo con máquinas, la zona core se activa por completo para proporcionar estabilidad al deportista.

Actualmente existen dos modalidades de TRX: el TRX Suspension Training y el TRX Rip Training.

El primero desarrolla movilidad, fuerza, resistencia, potencia y estabilidad central (core) y se adapta a cualquier condición física ofreciendo un entrenamiento rápido y eficaz de todo el cuerpo.

Por su parte, el segundo, desarrollado por un ex atleta olímpico de Taekowndo, combina la resistencia elástica y la carga asimétrica para proporcionar un entrenamiento dinámico a todo el cuerpo y está orientado a incrementar la fuerza explosiva de rotación y la fuerza del core, desarrollando la potencia de rotación, el equilibrio, la fuerza, la resistencia y la estabilidad central.

El TRX se integra perfectamente en rutinas con otras herramientas como el Bosu. Aplicado en un circuito de intervalos, permite realizar ejercicio cardiovascular y quemagrasas, de forma que las posibilidades son infinitas.

Aunque es un sistema de entrenamiento sencillo y con un bajo riesgo de lesiones, se recomienda la supervisión de un profesional del Fitness durante el aprendizaje de las técnicas específicas de esta disciplina de entrenamiento. Además, muchos gimnasios ofrecen el entrenamiento en grupos con lo que la práctica del TRX es más estimulante y divertida.

Categoría: 
Noticias
Etiquetas: 
Tono
Trainer