Mente y cuerpo no se pueden separar

El rincón de taichi en Alicante de Cosmopolitan

El taichi ha llegado a la programación del gimnasio Cosmopolitan procedente de China, donde es habitual verlo practicar en parques y lugares públicos a cualquier hora del día y por personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos.

Mente y cuerpo no se pueden separar y la intención del taichi es ayudar al cuerpo a recuperar el equilibrio y la salud, y a la mente su claridad y sabiduría. Este arte marcial cuyo origen se pierde en el tiempo consiste en una serie de secuencias de movimientos sosegados que hay que realizar concentrándose plenamente en la fuerza que se les aplica.

Aunque es un arte marcial, el taichi se distingue por el estiramiento completo que se realiza del cuerpo poco a poco, de ahí que sea un ejercicio ideal para personas que pasan mucho tiempo sentadas y personas mayores que no quieren perder movilidad.

Este ejercicio incrementa la flexibilidad, fortalece músculos y tendones y mejora la condición de la artritis. El equilibrio, la corrección postural y la mejora del tono muscular son, junto con la relajación propia de la meditación, los mejores beneficios del taichi.

Los movimientos que caracterizan este entrenamiento son lentos, fluidos y constantes. Las secuencias que se repiten durante la clase son la representación simbólica de una lucha contra un rival imaginario. No te preocupes: no hay violencia ni contacto directo entre los participantes en una sesión de taichi.

El taichi involucra tanto el tren superior como el tren inferior por lo que la mejora en la condición física es global, en especial de los músculos de la base de la espalda y el abdomen. Gracias a esto, mejora notablemente el equilibrio y la coordinación de quienes lo practican.