23.6.2017
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EN VERANO HIDRÁTATE MEJOR: CÓMETE EL AGUA

hidratación en verano

Combatir el calor es una dura batalla ahora que suben las temperaturas. Una buena hidratación es fundamental para evitar golpes de calor y otros problemas derivados de la exposición al sol, pero no siempre resulta fácil cumplir con las cantidades diarias de agua recomendadas. 

Hablemos de una correcta hidratación

Nos lo han repetido hasta la saciedad: tenemos que beber entre 2 y 3 litros de agua al día para estar correctamente hidratados. Esta cifra variará según nuestra actividad física, nuestro peso, sexo y los factores ambientales que nos rodeen, pero es una cantidad bastante aproximada a la realidad de nuestro organismo.

Sin embargo, muchas veces es muy complicado llevar un control tan estricto de lo que bebemos como para asegurarnos de que cumplimos con la norma médica que garantizará nuestra buena salud. Al fin y al cabo, una correcta hidratación es imprescindible para mantener una buena función cerebral, renal, digestiva y cardiovascular.

una correcta hidratación es imprescindible para mantener una buena función cerebral, renal, digestiva y cardiovascular

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Pero tranquilo porque tenemos una buena noticia: aproximadamente un 20% del agua que necesitamos proviene de alimentos sólidos como frutas y verduras.

aproximadamente un 20% del agua que necesitamos proviene de alimentos sólidos como frutas y verduras

Así, la alimentación cumple un papel muy importante en la hidratación corporal que no podemos perder de vista. Algunos alimentos ricos en agua pueden ayudarnos a completar nuestros requisitos hídricos diarios gracias a la abundancia de este elemento en su composición.

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El más popular y el más conocido de todos es la sandía. Esta fruta estrella del verano es sin duda una de las más ricas en agua (un 91’5% de su composición es agua) pero no la que más. Sin embargo, esta fruta de temporada es tan deliciosa y fresca que hace que incorporarla a la dieta no sea un sacrificio sino un placer por derecho propio. En el apartado de frutas, las fresas, el pomelo y el melón son también de las que tienen un contenido hídrico más elevado.

Pero no son las únicas. Si el gazpacho es la sopa fría por excelencia del verano andaluz no es por casualidad. El tomate es una de las frutas más completas que existen porque además de ser rica en agua (un 95% de su composición es agua, más que la sandía) es también rica en antioxidantes, vitamina A y vitamina C. Un alimento básico que no puede faltar en tu dieta estival que además te ayudará a combatir el colesterol y la hipertensión.

¿Qué sería de un buen gazpacho sin un poco de pepino? Esta verdura no sólo sirve para bajar la hinchazón de las bolsas de los ojos durante una limpieza de cutis. Cuenta con un 96% de agua y sólo 17 calorías, lo que la convierte en un aliado fantástico para combatir el calor, cuidar la hidratación diaria y no saltarse la dieta. Además, el pepino es el alimento con mayor contenido hídrico que existe y puede incorporarse a multitud de recetas de ensalada.

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Otras verduras que destacan por su alto contenido en agua son la lechuga iceberg (la que tiene más agua de toda la familia de las lechugas, con un 95’6%), el apio (95’4%), los rábanos (95’3%), los pimientos verdes (93’9%), la coliflor (92’1%) o las espinacas (91’4%). 

Esta amplia variedad de frutas y verduras te permite combinar y crear recetas saludables, ricas en agua y completamente adaptadas a tu gusto personal. Además, incluso puedes buscar recetas de batidos y sopas frías que te permitan refrescarte al mismo tiempo que comes, porque no sólo de gazpacho y salmorejo vive el hombre. ¿Una sopa fría de pepino y menta con yogur natural sin grasa y hielo? Te sorprenderá lo bien que funciona este entrante.

Beber más de dos litros diarios de agua nunca fue tan fácil.

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