Ensaladas saludables para cuidar tu alimentación con el coronavirus
24.3.2020
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Cuida tu alimentación elaborando ensaladas saludables

Una dieta equilibrada es el complemento perfecto a tu rutina deportiva para no coger kilos de más estos días

En Cosmopolitan Alicante queremos que mantengas tus mismas rutinas, tanto deportivas, como nutricionales, en estos momentos tan especiales que estamos viviendo. Como sabes, la importancia de una buena alimentación es clave para rendir al máximo en tus entrenamientos en casa. Deporte y alimentación siempre van unidos para mantener el equilibrio corporal y mental perfecto. Una combinación más que necesaria estos días, en los que vivimos en un mismo espacio durante mucho tiempo.

Si buscas nuevos recursos a la hora de hacer tus menús diarios, sigue estas recomendaciones que hemos preparado en Cosmopolitan Alicante. Aprenderás a elaborar unas ensaladas saludables y sencillas para ti y los tuyos. Lo primero que tienes que tener en cuenta es el número de comensales, ya que de ello dependerá la cantidad de productos que necesitarás para hacer tu ensalada. En este caso, nuestras recomendaciones serán para una persona.

Este tipo de comidas suele ser variada, por lo que no tengas miedo a mezclar alimentos. Cuantos más colores tenga el plato mejor. Eso sí, ten en cuenta que debes seguir unos patrones para que sean equilibradas nutricionalmente.

Las verduras y las frutas son lo más importante, por lo que deben ocupar la mitad de la superficie total del plato. Es preferible escoger siempre las hortalizas que estén de temporada y comerlas en crudo, o en su defecto, cocidas. Tienes un sinfín de productos a elegir. En este inicio de primavera apuesta por: acedera, acelga, achicoria, ajo tierno, alcachofa, apio, berro, borraja, brécol, calabaza, canónigos, cardo, cebolla, champiñón, chirivía, coles de hoja, coliflor, endibia, escarola, espárrago, espinaca, grelos, guisante, haba tierna, jengibre, judía verde, lechuga, puerro, rábano, remolacha, tirabeque o zanahoria. En cuanto a frutas, puedes elegir entre: aguacate, fresas, mango, manzana, naranja, papaya, pera, piña, pomelo o tomate. Incluso, si te gusta probar cosas nuevas, puedes añadir dátil, kiwi o níspero.

La segunda mitad del plato la debes rellenar con proteínas, y cereales, legumbres o féculas, a partes iguales. Es decir por un lado debes incorporar ¼ de proteína, muy importante, especialmente, para conseguir tus objetivos de fitness. Está presente en alimentos de origen animal como la carne, el pescado o los huevos. Así, puedes trocear algunas pechugas de pollo o pavo, añadir alguna lata de atún, bonito o caballa, cortar tiras de salmón ahumado, o simplemente hervir un huevo. En cambio, si sigues una dieta vegetariana o vegana, la fuente de proteína la podrás conseguir de alimentos vegetales como los frutos secos, las legumbres, la soja, el tofu o los cereales, aunque en menor proporción.

Por otro lado, para aportar el ¼ sobrante puedes elegir entre cereales, legumbres o féculas. Los cereales siempre serán integrales, por su mayor aporte de fibra, y siempre limitando el uso de los refinados. En este caso, el cereal más conocido es el arroz. Otra opción es mezclar maíz, pasta o patata. También puedes añadir biscotes para crear una ensalada más crujiente o acompañarla con un trozo pequeño de pan integral.

En cuanto a los aliños, lo más sano para una ensalada siempre es una pizca de sal y un poco de aceite de oliva virgen extra. Si quieres ir más allá de lo tradicional puedes aderezar con algo de vinagre o un chorrito de limón. Incluso, puedes atreverte con diferentes especias como albahaca, hierbas provenzales, pimienta, tomillo… El uso de salsas o productos con grasas trans no es nada aconsejable. 

Y recuerda, que la mejor bebida para acompañar tus comidas es el agua, aunque también puedes consumir té o café. Lo que siempre debes evitar son las bebidas azucaradas. 

Por último, en estos momentos en los que debemos tomar todas las precauciones posibles para evitar la transmisión del COVID-19, no olvides lavar la fruta y verdura de manera más concienzuda. Mantén estas piezas separadas de alimentos cárnicos crudos y de sus utensilios, evitando así la contaminación cruzada. Lava los utensilios de cocinar para eliminar todos los microorganismos. Y no descuides el lavado de manos con agua tibia y jabón durante, al menos, 20 segundos antes y después de preparar los alimentos frescos.

Que este confinamiento no sea excusa para dar rienda suelta a tus creaciones culinarias. Ahora, más que nunca, debemos cuidar nuestra alimentación y desde Cosmopolitan Alicante te ofrecemos ensaladas saludables con un sinfín de posibilidades adaptadas a tus gustos.

 

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