9.12.2016
Noticias

Los secretos de la electroestimulación aplicada al fitness

electroestimulacion aplicada al fitness

¿Es posible aplicar la tecnología a nuestro entrenamiento diario y conseguir resultados espectaculares? Sí, es posible. La ciencia del deporte avanza a pasos agigantados y gracias a ello podemos disfrutar de técnicas tan efectivas como la electroestimulación. 

Electroestimulacion aplicada al fitness

La electroestimulación lleva décadas aplicándose en las más altas esferas del deporte internacional. Afortunadamente, ya no hace falta estar seleccionado por un equipo olímpico ni ser Cristiano Ronaldo para disfrutar de los increíbles beneficios que esta técnica aporta al entrenamiento.

La electroestimulación multiplica hasta por tres nuestra actividad física

Gracias a la electroestimulación, los efectos de nuestra actividad física se multiplican hasta por tres con tan sólo 20 minutos de aplicación a la semana. ¿Cómo es posible?

Esta técnica combina las contracciones musculares voluntarias que se realizan durante el ejercicio con las involuntarias producidas por pequeñas descargas eléctricas sobre el músculo. Tranquilos, no hay que alarmarse. Por muy dramático que suene, esas pequeñas descargas eléctricas son completamente inocuas.

La electroestimulación estimula el músculo de forma artificial

Básicamente, se trata de estimular el músculo de forma artificial para que alcance niveles de trabajo que tardaríamos meses o incluso años en alcanzar por nuestra cuenta. Puede aplicarse sola, con ejercicio simultáneo o de forma complementaria a nuestras tablas de ejercicios habituales. Según la forma en que trabajemos con ella, así serán los efectos que consigamos.

Esta técnica puede aplicarse a grupos musculares concretos y definidos previamente según nuestros intereses y objetivos de fitness. Bien aplicada, permite trabajar y aumentar la fuerza de forma localizada a nuestra conveniencia. Este punto es de especial interés para deportistas que realizan otras actividades complementarias además del trabajo en sala. Por ejemplo, a un aficionado al ciclismo le interesará trabajar los cuádriceps de forma complementaria y con esta técnica podrá hacerlo localizadamente.

La electroestimulación como aliada en la tonificación muscular

Así, la esta técnica es una gran aliada en la tonificación muscular por su capacidad para multiplicar los efectos de nuestro trabajo y para centrarnos en grupos musculares muy concretos.

Pero no sólo como ejercicio complementario sirve esta técnica de la ciencia deportiva. Uno de los puntos más fuertes y más celebrados de la electroestimulación está en la recuperación de lesiones deportivas.

De hecho, la electroestimulación es uno de los secretos mejor guardados de los fisioterapeutas. La aplicación de pequeñas descargas para trabajar el músculo es una de las técnicas más utilizadas en la recuperación de lesiones en todo el mundo.

Bien aplicada, la electroestimulación consigue que el músculo dañado trabaje un poco más de lo que seríamos capaces de trabajar por nosotros mismos pero sin llegar al límite de la sobrecarga. El profesional encargado de controlar su aplicación revisa y marca el límite necesario para que el trabajo surta efecto sin contraindicaciones.

Otro de los aspectos donde la electroestimulación ha demostrado ser bastante efectiva es en la pérdida de peso y grasa en bastante menos tiempo del que nos llevaría hacerlo sólo con ejercicios tradicionales.

No debemos olvidar que la electroestimulación no es magia y no está indicada para todo el mundo. En general, esta técnica aplicada de forma complementaria a nuestro entrenamiento nos permite aumentar el rendimiento y la fuerza, optimizando los resultados en comparación con lo que conseguiríamos con métodos más convencionales.

Las clases con los equipos de electroestimulación suelen impartirse a grupos reducidos para poder corregir las posturas de los alumnos durante el entrenamiento y aumentar así la eficacia de esta técnica deportiva.

Los efectos beneficiosos sobre la salud no se limitan sólo al aspecto físico. Como beneficios añadidos de esta forma de trabajar, esta técnica ayuda a eliminar líquidos y a mejorar la circulación general del cuerpo. ¿A qué esperas para probarla? 

Categoría: 
Noticias
Etiquetas: 
Línea
Personal
Servicios
Tono
Trainer