12.6.2017
Noticias

LA MEJOR PROTECCIÓN SOLAR AL HACER EJERCICIO: EL SENTIDO COMÚN

mejor protección solar

Deporte y verano. Excelente combinación. En cuanto llega el buen tiempo las ganas de hacer deporte al aire libre se multiplican. Disfrutando del buen tiempo, parece que el ejercicio físico pesa menos y cunde más. ¿Hay sensación más agradable que una carrera por el paseo marítimo a última hora de la tarde? Difícilmente. 

Necesitamos proteger nuestra piel de los rayos UVA

Sin embargo, el sol no es nuestro amigo. Sea como deportistas o sea como ociosos veraneantes que disfrutan del sol en la playa, necesitamos proteger nuestra piel de los rayos UVA y de los peligros que entraña la exposición solar prolongada.

Muchas veces nos encontramos con deportistas de nuestro club que protestan cuando les recordamos que deben usar crema solar cuando entrenen en el exterior. A menudo, las cremas engrasan la piel de forma desagradable y terminan produciendo rozaduras y quemazones.

Según los datos de un estudio hecho público por L’Oreal, un 80% de las personas reconocen la importancia de usar protección solar a diario, pero apenas un 40% lo cumple.

El 80% de las personas reconocen la importancia de usar protección solar a diario pero solo el 40% lo cumple

Para los deportistas es importante encontrar un protector solar resistente al agua y al sudor. Un problema que sufren habitualmente es que con el sudor del ejercicio la piel exuda la crema y hace que gotee en los ojos mientras practican deporte al aire libre.

Además, la necesidad de reponer la crema con frecuencia es también otro gran problema para los deportistas. No sólo hay que aplicarla mínimo 30 minutos antes de salir a practicar nuestro deporte sino que deberemos reponerla cada hora sobre la piel seca para que la protección siga surtiendo efecto.

Esto hace que elegir la crema adecuada para nosotros sea un quebradero de cabeza. Uno de los aspectos más importantes a valorar es el formato de aplicación, sea en stick, crema o spray.

Los protectores solares en stick son fáciles de llevar. Su formato los convierte en los favoritos para pequeños retoques puntuales fuera de casa. Por otra parte, los protectores solares en formato spray suelen ser de absorción rápida y muy cómodos de aplicar, lo que los convierte en los favoritos de los corredores.

Las cremas, aunque suelen presentar una cobertura solar prácticamente perfecta, suelen reservarse para la primera aplicación en casa por el engorro de tener que extenderla manualmente durante la marcha. 

Algunas cremas solares pensadas expresamente para deportistas pueden aplicarse sobre la piel mojada, pero debemos asegurarnos de que venga indicado en la descripción del producto para no llevarnos sorpresas. Como mínimo, es imprescindible que sean resistentes al agua para que realmente nos protejan durante el ejercicio.

Incluso aunque hagamos ejercicio dentro del agua tendremos que proteger nuestra piel del sol. Sea en la piscina o en mar abierto, el agua no nos protege de las radiaciones. Cuando estamos junto al agua, la superficie actúa como reflectante y multiplica la radiación así que no debemos descuidarnos cuando estemos en este entorno.

aunque hagamos ejercicio dentro del agua tendremos que proteger nuestra piel del sol

Una de los grandes olvidadas a la hora de exponernos al sol es la protección labial. Nuestros labios también sufren las radiaciones solares y no cualquier cacao es apto para protegernos. Deberemos buscar un cacao que incluya protección SPF en su descripción.

El peligro de las radiaciones solares para nuestra piel es muy alto y no sólo por las quemaduras. Las consecuencias a largo plazo para nuestra piel abarcan desde manchas o envejecimiento prematuro hasta el aumento de la probabilidad de sufrir algún tipo de cáncer de piel.

Como siempre, debemos recordar que no es aconsejable realizar deporte durante las horas con más calor del día (de doce a cuatro de la tarde), que siempre debemos tener agua fresca disponible y ropa cómoda que permita la transpiración. 

La piel tiene memoria y para mantenerla sana y saludable debemos protegerla cada día. Si aún así la crema solar no es lo tuyo, siempre tienes la opción de entrenar en sala con nosotros. 

La piel tiene memoria y para mantenerla sana y saludable debemos protegerla cada día

Categoría: 
Noticias
Etiquetas: 
Consejos