3.12.2015
Noticias

Descubre la importancia de la gimnasia terapéutica

El ejercicio físico es una parte fundamental de la vida de la que sin embargo muchas personas se ven excluidas debido a diferentes razones. Asumen que el gimnasio no es para ellos y renuncian a mejorar su calidad de vida a través del deporte. Un error que la gimnasia terapéutica quiere corregir. 

Una condición física debilitada por la edad o la enfermedad puede convencernos de que el deporte no es para nosotros y de que no podemos hacer nada al respecto. Sin embargo, esto sólo empeora la situación porque cuanto más tiempo pasamos sin ejercitarnos peor es el efecto para la salud global del cuerpo.

Afortunadamente, los avances en las técnicas deportivas y fisioterapéuticas han permitido crear nuevos tipos de actividades pensadas para que todo el mundo pueda participar en una rutina deportiva y mejorar su calidad de vida.

La gimnasia terapéutica es un tipo de ejercicio suave y sin impacto pensado para personas que quieran realizar alguna actividad que les mantenga en forma pero que por edad o por condición se encuentran debilitados para otro tipo de disciplinas más exigentes.

Combina diferentes técnicas de respiración, estiramiento, concentración y relajación que dejan a quien las realiza con una sensación general de bienestar. El desgaste en esta práctica deportiva es mínimo pero sus beneficios se dejan sentir en seguida en un cuerpo más oxigenado y con mejor movilidad articular.

Algunas de las ventajas que reporta la de la gimnasia terapéutica pasan por la mejora de la postura corporal gracias a los estiramientos, la relajación de la tensión con las técnicas de respiración que se aprenden en sus clases y la mejora de la flexibilidad de las articulaciones.

La gimnasia terapéutica nace de combinar técnicas de reeducación postural, que permiten sentir un alivio en la carga de la columna vertebral, y de estiramiento con un enfoque diferente al de otras disciplinas más complicadas o exigentes para estos usuarios como pueden ser el taichi o el yoga.

Habitualmente se utiliza como parte de otras terapias rehabilitadoras en personas con alguna enfermedad ósea o que afecte a las articulaciones, los tendones y los músculos. La idea detrás de esta nueva concepción del ejercicio es cuidar y reparar, dotar de una nueva calidad de vida a personas que ya habían renunciado a esa posibilidad.

Incluso las personas que padezcan algún tipo de contractura pueden beneficiarse de esta modalidad deportiva durante su rehabilitación con el apoyo de nuestro equipo de fisioterapeutas y de monitores acreditados para supervisar la correcta ejecución de los ejercicios.

Para cada tipo de persona existe un tipo de gimnasio, y en Cosmopolitan Alicante Spa & Fitness Club queremos que todo el mundo encuentre su sitio y trabajar juntos en la dirección del bienestar.

La gimnasia tradicional de alto impacto puede producir sobrecargas y descompensaciones en personas con necesidades físicas especiales. Además, algunos ejercicios pueden ser muy complejos para personas con problemas de coordinación motriz.

Pensando en ellos hemos desarrollado un completo programa de entrenamiento destinado a integrar técnica y capacidad en una progresiva mejora de las aptitudes físicas. La gimnasia terapéutica también tiene una función preventiva de dolencias en personas sanas, especialmente las de espalda. También ha demostrado su efectividad en el fortalecimiento del suelo pélvico y la faja abdominal, por lo que las embarazadas pueden beneficiarse de este ejercicio suave antes y después del parto.

El ejercicio físico entendido como una herramienta liberadora del potencial personal y no como una carga, como un medio para alcanzar una mayor calidad de vida es la base de las clases de gimnasia terapéutica a las que ahora puedes acceder también aquí. 

Categoría: 
Noticias
Etiquetas: 
Consejos
Personal
Servicios
Tono