Cuándo debe empezar un niño natación infantil
12.2.2020
Noticias

Natación infantil ¿a qué edad empezar?

Pensando en aquellos padres que se están planteando iniciar a su hijo o hija en la natación infantil, desde Cosmopolitan Alicante queremos compartir algunas pautas sobre la mejor edad para comenzar

Inscribir a los más pequeños de la casa en buenas clases de natación, una vez que el niño o niña está preparado para hacerlo, es una de las mejores aportaciones a su crecimiento y desarrollo personal.  Se recomienda comenzar a una edad temprana pero ¿es conveniente la natación para bebés recién nacidos? Algunos padres tienen miedo de que la natación con bebés sea una actividad muy prematura. Sin embargo, es importante destacar que todavía cuentan con el reflejo natatorio y la apnea que utilizaban cuando estaban en el vientre materno. Asimismo, indicar que esta actividad en recién nacidos cuenta con numerosos beneficios. Entre otros, la natación para bebés favorece la creación de un vínculo paterno y materno mucho más fuerte, enriquece las experiencias motrices de los niños y ayuda en la relajación de estos. 

Por otra parte, a la edad de 3 años, los niños experimentan un gran cambio en su vida. Comienzan el colegio y con él, se adentran en un mundo desconocido para ellos: nuevos amigos, nuevo horario y nuevos docentes. En esta fase de su crecimiento, la natación infantil permite desarrollar la adaptación en los niños de una manera continua y eficaz para que estos cambios no sean demasiado bruscos. Por ello, gracias a dicha actividad, el niño trabajará la coordinación, orientación, sociabilidad y seguridad en sí mismo.

Una vez superada la edad de los 6 años, los niños ya pueden estar inmersos en una natación más avanzada y deportiva. No obstante, es importante controlar la intensidad del ejercicio para que los niños no se fatiguen ni agobien en el agua. En esta etapa, uno de los principales beneficios sociales de la natación infantil es una mejora en la comunicación verbal. Además, este ejercicio favorece la concienciación de su propia imagen. El hecho de verse a sí mismo cómo es y perder el miedo a que las demás personas vean su cuerpo ayuda a tener una mejor seguridad en uno mismo. 

En ese punto de desarrollo del niño, aprender a nadar debe ser una prioridad para todas las familias. Que el menor cuente con la autonomía que le proporciona las nociones natatorias le será de gran utilidad cuando llegue la temporada estival. Los más pequeños podrán disfrutar refrescándose en la piscina y para muchos padres supondrá una mayor confianza y tranquilidad. 

En definitiva, la natación infantil cuenta con grandes beneficios en las diversas etapas de la vida del niño. En Cosmopolitan Alicante ofrecemos cursos de natación para todos los niveles y edades, si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 965 14 22 56 o escribiendo a info@cosmopolitanalicante.es

Categoría: 
Noticias
Etiquetas: 
Consejos
Servicios